Especies amenazadas o en peligro de extinción.

Costa Rica es considerado uno de los países más biodiversos del mundo, en tan solo 51.100 km² de superficie terrestre alberga alrededor del 5% del total de las especies del planeta. Gracias a la legislación nacional, posee el 25,5% de su territorio terrestre y 30,3% de su territorio marino bajo alguna categoría de protección.

Actualmente, es un referente mundial en temas de conservación, lo que le permite resaltar internacionalmente como un exponente del ecoturismo. Sin embargo, hay gran variedad de especies amenazadas o en peligro de extinción producto de las acciones humanas.

Un ejemplo de lo expuesto, es la danta o Tapirus baiirdi, según la clasificación establecida por la Unión Internacional para la Conservación de los Recursos Naturales (UICN) se considera una especie en peligro de extinción. 

Referencia bibliográfica

Fundación UCR (2024). “Contribución a la gestión eficiente de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en el marco de la Estrategia 30×30 (Costa Rica es Biodiversidad 30×30)” https://fundacionucr.ac.cr/images/Contratacion/Estrategia%2030×30.pdf