CST es un programa puesto en marcha por la Junta de turismo de Costa Rica, que busca certificar empresas turísticas de acuerdo al grado en que su operación se aproxime a un modelo de sostenibilidad. En este sentido, hay cuatro aspectos fundamentales que se evalúan:
- Gestión empresarial:Evalúa aspectos relacionados a la gestión de la sostenibilidad, de la calidad del servicio, temas de seguridad y desarrollo de colaboradores, manejo de infraestructuras y equipamientos y cumplimiento de regulaciones, entre otros temas.
- Impacto Social, Económico y Cultural:Evalúa criterios relativos al impacto socio-económico, apoyo al desarrollo comunitario y a la equidad de género y contribución al desarrollo y difusión de la cultura local. Se evalúan aspectos relacionados con los sistemas y procesos internos de la empresa, en cuanto al manejo de desechos y la utilización de tecnologías para el ahorro de luz y agua.
- Impacto Ambiental: Evalúa la gestión de la empresa en relación con el uso de agua y control de efluentes, eficiencia energética y uso de energías limpias, manejo de residuos, política de adquisiciones y contribución a la conservación de la biodiversidad y la mitigación de la huella de carbono y políticas de adaptación al cambio climático, así como apoyo a la gestión de ecosistemas adyacentes y reducción de la contaminación.
- Específico:Evalúa todos los aspectos propios de cada categoría de prestador, subcategorías y características especiales de las operaciones.